Conservación de Passiflora

La biodiversidad de las plantas en el Parque Nacional de Corcovado (8°28'N, 83°36'O), en Costa Rica, es alta y esto se debe a: (1) una topografía y geología heterogénea, (2) una historia de cultivo en 1945-1976, (3) una ubicación costera expuesta (4) y épocas húmedas y secas pronunciadas. El parque ocupa ahora cerca de 545 km² de la más grande selva tropical existente en la costa Pacífica de América Central.

Los niveles de luz y las precipitaciones difieren enormemente entre las épocas húmeda y seca, pero la temperatura media (25°-27°C) cambia poco. Durante la estación húmeda (mayo-diciembre) de 1995, la formación de claros era común especialmente en crecimiento secundario y en cimas de colinas.

La especie estudiada, Passiflora vitifolia (Passifloraceae) es una de más de una docena de enredaderas leñosas del género de Passiflora que existen en el parque. La principal estación de crecimiento para P. vitiflolia es durante la época húmeda, pero el florecimiento ocurre en la época seca. P. vitifolia crece en claros de bosques y en crecimiento secundario. Otras especies de Passiflora que se encuentran en el parque son: P. ambigua, P. auriculata, P. coriacea, P. costaricensis, P. lancearia, P. eueidipabulum, P. lobata, P. menispermifolia, P. pittieri, P. "pseudooerstedii", P. quadrangularis y P. talamancensis.

Las condiciones del habitat parecen diferir entre las especies de Passiflora. Las altisas (Chrysomelidae; Alticinae) se alimentan de las plantas del género Passiflora. Las altisas que se encuentran en el género Monomacra son comunes en P. vitifolia; los escarabajos se alimentan del follage de las plantas, especialmente de las hojas nuevas.

En este estudio, tanto el habitat como la herbivoría de las altisas (Chrysomelidae; Alticinae) influyeron en el crecimiento de P. vitifolia. Las condiciones de crecimiento para P. vitifolia no eran favorables en 1995 comparadas a las condiciones dadas en 1993 y 1994, como lo demuestra la pérdida neta de hojas, tanto al principio como al final de la época húmeda. Al principio de la época, el aumento de herbivoría de los escarabajos resultó en una pérdida incrementada de hojas en las plantas. Sin embargo, no se detectó un incremento similar en la pérdida de hojas debido a la herbivoría al final de la época, cuando condiciones físicas adversas podrían haber contribuido a la pérdida de hojas.

La variación del microhabitat en los nutrientes del suelo podría explicar algunas de las diferencias en la pérdida de hojas. P. vitifolia perdió menos hojas cuando creció en suelo rico en nutrientes (calcio y magnesio).

Estudios experimentales indican que la presión de herbivoría de las altisas depende del origen clonal de P. vitifolia. Se necesitan más estudios para definir el componente genético de la resistencia de la planta a la herbivoría. Un experimento de las reacciones al crecimiento inducido por herbivoría de los escarabajos mostró que el crecimiento de las plantas fue reducido en respuesta al daño previo de las yemas apicales.




Click here for Cho Yung Tea

Skillsology - Learn, Master, Advance



Buy vitamins and supplements safely and securely online - supplemented


Find it on EBAY!

LEGO-Toys